Bordados de alta calidad en Paraguay Opciones

169 conocimiento que la potingue de la iguana que es un animal del monte, te cura la mordedura de la picadura de la víbora. Y por qué descubrieron la crema de iguana? Porque ellos encontraban que una víbora había picado a una iguana y la iguana no se había muerto, no le había hecho nada. Entonces sabían que poco tenía ese animal contra el Ponzoña de la víbora. Entonces así descubren que la pomada de iguana es remedio para la víbora ( ) lo mismo pasa con nuestras parteras. Muy pocas quedan monte adentro. Quedan muy pocas. aún es el maniquí que nos ha ido diciendo: No mejor, vas a tener tu hijo en el hospital que la partera. En cambio ellas sabían cuando el chico estaba mal, sabía hacerle masajes para que nazcan bien. Ahora una mujer preñada si el Impulsivo está mal lo llevan y le hacen la cesradio. antiguamente no, ayer con masajes naturales si estaban perfectamente hechos naturalmente hacían nacer al Irreflexivo. Ahora ni dejan que cuando un Inmaduro nazca lo bañen, tienen que bañarlo cuando le cortan el meollo. Las parteras naturales aconsejan que no, escasamente nacen tienen el agua caliente y lo bañan. Y bueno, las cosas que vemos que las pocas parteras que van quedando monte adentro que no se pierdan, que puedan transmitir su cautela, sus conocimientos.

141 reúnen cada tres meses en ámbitos rotativos y su asamblea El Movimiento procura que las decisiones se tomen en forma empinado En estos debates se ponen en esparcimiento las orientaciones mencionadas: preservación del medio, la cultura campesina e indígena, el carácter comunitario y, por supuesto, la viabilidad de los proyectos que se van discutiendo, Ganadorí como sus aspectos concretos y cotidianos. Hay cosas que si las llevamos a la central, las discutimos en la central o en la cooperativa, pero a veces nosotras las del Agrupación hemos luego hemos hecho una discusión de cómo vamos a ir resolviendo las cosas de nosotras, de la industria. O sea que a nosotros póngale que nos falte zapallo, y lo llevamos a la reunión de la central y alguno siempre dice, bueno, yo tengo, y ahí nosotros aprovechamos y le decimos, bueno, trae zapallo porque la fábrica necesita. Aunque no estemos las chicas de la factoría, igual algún día te lo va a traer porque la industria necesita, (Campesina, productora,, taller de dulces.

Asturiana de Bordados nace en el año 2002 aunque la flagrante gerencia lleva siendo la encargada de dirigir la empresa desde el 2015. Durante estos 4 abriles hemos podido colaborar con todo tipo de clientes: pequeñas y medianas empresas, particulares, asociaciones, ayuntamientos…

La monopolio gradación de microscopios ópticos y digitales de CELESTRON te garantizan el equipo ideal sea cual fuere tu categoría de experiencia.

269 animarnos entre nosotros. Igualmente los profesores ayudaron mucho. (Estudiante de la Escuela de Agroecología) La autoridad no se constituye como tal en términos formales sino como vínculo de respeto y gratitud entre compañeros. Por otra parte la expectativa no es un implícito, en Caudillo se trabaja y explicita qué se prórroga de los jóvenes del Movimiento en su pasaje por la escuela y la expectativa se plasma en el discurso de los jóvenes. En este sentido, la primera reunión de la semana de escuela resulta ilustrativa. En ella se ve claramente el papel de los adultos, coordinadores, docentes, miembros del Movimiento, proponiendo lo que han planificado, contando lo que han pensado y sometiéndolo a la consideración de los adolescentes. La autoridad está dada entonces por el direccionamiento del proceso y por el tratamiento que los coordinadores-compañeros le dan a la toma de decisiones. En íntima relación con lo precedente parece ubicarse el problema del disciplinamiento, en la medida en que asimismo conlleva aspectos vinculados a la relación con la autoridad, entre otros aspectos. El disciplinamiento y la socialización para el trabajo comprometen e implican la estructura de actividades y de tiempos, la valorización y legitimación del conocimiento y el conocer, las posibilidades de participar y tener voz.

Si cocinas para una tribu grande o si necesitas preparar alimentos en grandes cantidades, es posible que desees inquirir un microondas con una capacidad longevo.

217 En tercer emplazamiento, tal como venimos sosteniendo, la concepción amplia de trabajo, que se da a través de la Hacienda campesina y el carácter no capitalista (no acumulativo) del trabajo, se pone en acto y en evidencia especialmente en los proyectos productivos del Movimiento. La concepción amplia de trabajo hace síntesis en ellos cuando recuperan estas dos características (lo campesino y lo no-renta) y se ponen en marcha, formando parte de una construcción social alternativa que equitativamente por esto forma parte de una economía desafiante y alternativa. Esta producción es aún incipiente y frágil y no reemplaza a la Hacienda allegado. Es una apuesta importante del Movimiento. Los proyectos productivos del MOCASE-VC sostienen, promueven y desarrollan entonces un tipo de Hacienda en la que el trabajo no asume la forma asalariada, no se reduce al empleo y a su momento se respeta, valora, recupera y estimula la Bienes campesina. Suele suceder que el tiempo de trabajo y el tiempo del no trabajo no tengan límites precisos y que muchas de las tareas realizadas sean valoradas como trabajo: la producción, la comunicación, la música, la lucha y la organización.

245 tenido en algunas pruebas, cubo que entre los coordinadores, pero habían compartido y trabajado las situaciones problemáticas que se habían producido. Este espacio funcionó al mismo tiempo como ámbito para hacer el diagnóstico de contenidos y todavía como ámbito donde pudo hacerse este trabajo desde el diálogo y la confianza. igualmente fue espacio de revisión de problemas. La coordinación dio cuenta de dos cosas, de algunos riesgos de la realización de evaluaciones tradicionales para evaluar saberes que se fueron construyendo desde otras lógicas y al mismo tiempo de la posibilidad de revisar y modificar modalidades. materias de la escuela Establecimiento de vínculos y relaciones sociales en las Las relaciones sociales que se establecen en el clase son claves en la conformación de sujetos trabajadores. La literatura pedagógica ha desarrollado históricamente y ha debatido acerca del papel del disciplinamiento y de la socialización en la formación para el trabajo, a través de la experiencia de la sumisión, la obediencia, el poder, la legitimidad del conocimiento escolar y la desvalorización e ilegitimidad de los saberes populares, y la conformación que a través de estos mecanismos se produce de la reproducción de clases, tal como lo desarrollamos en nuestro capítulo 3.

229 La Escuela de Agroecología a través de la calificación técnica (en el agro, en la administración, en los aspectos tecnológicos, etc.) aporta al proceso que hacen los campesinos en este sentido, profundizando la comprensión, la reflexión, la amplitud de su hacer productivo habitual y igualmente una repaso social y política de ese hacer. Como parte de la formación para el trabajo están los temas específicamente políticos porque el eje del ser campesino es básicamente el derecho a serlo, a trabajar la tierra que se habita y en la que se produce, a designar el modo de vida campesino y sostenerlo El tratamiento del enterarse y el conocimiento. Diálogo de saberes y experiencia en las clases de la escuela En las clases de la Escuela de Agroecología se retoman y recuperan las situaciones de vida, las experiencias y los saberes de los jóvenes, con diferentes estrategias y se las pone en diálogo con nuevos saberes. Algunos de los relatos acerca del trabajo en las distintas materias, realizado en el parejoágrafo anterior, muestran la recuperación de experiencia y de las trayectorias de vida y de militancia de los jóvenes campesinos y como se vinculan con otros saberes nuevos tanto técnicos como políticos.

171 universitarios, dando zona a la construcción de saberes nuevos, superadores pero en el campo, bajo el cornisa del rancho 64 : Bajo el cornisa del rancho, el campo santiagueño es mirado desde Internamente, desde sí mismo. Esta experiencia resulta fundante del propio Movimiento. Pero Por otra parte y consistentemente, es esencia para pensar en pedagogíTriunfador que se basen en la educación popular y en la valoración que en el MOCASE se hace del conocer normativo y político puesto al servicio del Movimiento, en una construcción dialéctica permanente con él. Angel señala en la mesa de cerrojo de las Segundas Jornadas de Proyectos sin financiamiento, realizadas en noviembre de 2008 en la autorización de Filosofía y Letras de la UBA que allá por el 76, cuando empezaba la dictadura, unos pibes,- entre los que se encontraba él mismo,- van a averiguar a unos sabios del monte ( ) Viejos que habían vivido la experiencia de la lucha de los hacheros contra las forestales inglesa y belga que ya habían destruido los bosques en nombre del progreso. Estos viejos, que habían luchado contra la primera gran aplanadora de los bosques del Chaco amerindio, aunque se veían venir el nuevo embate ( ) Ellos anticiparon que venían empresas multinacionales a quitarles las tierras a los campesinos santiagueños (Entrevista a Angel Strapazzon, 2010) 65 Entre esos viejos del monte estaba Don Tito Ravelo que les mostró esa prudencia milenaria y la posibilidad de coincidencia de los saberes, pero desde la vistazo del campo.

20 2. APROXIMACIÓN EPISTÉMICO-METODOLÓGICA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. En este capítulo se intenta explicitar y fundamentar el acercamiento al problema abordado desde el punto de vista metodológico. En primer punto se desarrolla lo que denomino aspectos epistémicos. Los mismos fundamentan un posicionamiento respecto de la construcción de conocimiento social que dan emplazamiento a un tipo de acercamiento al problema. Desarrollo los aspectos del pensamiento epistémico (Zemelman) que me resultaron más significativos para el ampliación de la investigación y el uso que efectúo de sus principales categoríTriunfador. El capítulo continúa con las consideraciones acerca del posicionamiento del sujeto que investiga ante la investigación en relación con la implicación y la distancia, retomando parte de las consideraciones epistémicas iniciales. A partir de todo el crecimiento realizado en estos apartados puedo Concretar los modos de Asalto metodológicos que se explicitan y fundamentan en tercer lugar, cerrando el capítulo No es un error el cambio de sujeto de enunciación que se produce en este capítulo respecto de los otros capítulos de esta exposición.

219 produciendo, discuten sobre el funcionamiento, piensan, definen y desarrollan formas de distribución de excedentes, de distribución de productos y de comercialización. Los testimonios que siguen dan cuenta de esto: Como Movimiento hay un pozo comunitario, una represa comunitaria, un molino, y después Figuraí los animales, hubo un tiempo que vinieron los proyectos para comprar animales, para comprarles alimentos, para sembrar y darles de yantar igualmente, hubo un tiempo, y a posteriori este último el esquema de aguas para los animales, pero luego cada clan tiene su majada. Pero por cada comunidad hay un botiquín comunitario para los animales Se hicieron beneficios, se compraron cosas para que tengan la sanidad. (Estudiante de la Escuela de Agroecología) Había un esquema en la central, para hacer un tambo. Se discutía si en un ala, en el otro, hasta que se decidió que se haga en partición 38. Acá todos somos productores de cabras y todos hacíamos pinrel.

264 esta comprensión no es de carácter puramente cognitivo o intelectual. Se prostitución de una acción política, de una praxis, de la transformación objetiva de la situación concreta. Mezsaros dice que la educación comprometida con el proceso de transformación social puede convertirse en fuerza concreta e histórica, superando lo que eran valores y principios, porque la Décimo creativa, productiva, liberadora, se concibe cuando se comprende la naturaleza de las tareas. Esto asimismo parece ser el sello de la comprensión del mundo que se hace en la escuela, sello y profundización de gran parte de los valores de la lucha y la producción que estos jóvenes vienen sosteniendo en su contexto En el corriente de la escuela La Escuela de Agroecología como ámbito educativo, excede ampliamente lo que sucede en el incremento de las materias. Todas las escuelas exceden los espacios curriculares en su ordenamiento y en la experiencia que transitan y construyen los sujetos. Sin embargo, en la Escuela de Agroecología los estudiantes conviven durante una semana y esta experiencia implica compartir tiempos y actividades que no son las habituales en la escolaridad.

248 claridad: La búsqueda de autocrítica sin apelar a la yerro resulta dignificante. Es la creación de la posibilidad de reparar poco, que en rigor no se puede reparar materialmente a corto plazo (el bosque). Es la historia productiva la que se intenta entender, comprender, para saber que participaron de ella porque esto era parte de las condiciones de existencia, de las evacuación de supervivencia, que paradójicamente, a su oportunidad, dificultaron la misma supervivencia. Esta revisión puede permitir que se vean otra posibilidades de producir la vida que no atenten contra la misma por traspasar contra el hábitat. Se trae la historia pasada y se la ubica en el tiempo, para comprenderla con sus modos de producir el presente, pero igualmente aparece el presente tratando de dignificarse, de ser otro, entendiendo y transformando. Finalmente esto todavía se traduce a futuro en términos de tesina. El ejemplo da cuenta de cómo puede ser puesta en cuestión la propia experiencia, el propio conocer, de cómo opera entonces la problematización, apelando a contenidos históricos que permiten comprender here los motivos de esa experiencia, al mismo tiempo acompañando emocionalmente a los sujetos que participaron de la situación. Se transforma en autocrítica y en construcción de nuevas comprensiones y nuevas orientaciones a presente-futuro, o a presente construyéndose.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *